Satisfaction del usuario e Fisioterapia en Atencion Primaria

Autores/as

  • F Alcala Santiago. F isioterapeuta. D istrito Sanitaria de J aen. Servicio A ndaluz de Salud Autor/a
  • D J Catalan Matamoros F isioterapeuta. E scucla Universitaria de Ciencias de la Salud Universidad de A lmeria Autor/a
  • R Gamiz Gordo F isioterapeuta. D istrito Sanitaria de J aen. Servicio A ndaluz de Salud Autor/a
  • M A C Martin Sanchez F isioterapeuta. D istrito Sanitaria de J aen. Servicio A ndaluz de Salud Autor/a

Palabras clave:

satisfaction, Fisioterapia, Atencion Primaria.

Resumen

  La calidad de los servicios sanitarios es frecuentemente evaluada mediante estudios de satisfaction del usuario. En este articulo se valora el grado de satisfaction de los usuarios de las Salas de Fisiotera¬
ia de los Centros de Salud del Distrito Sanitario de Jaen. Se pretende valorar si los Servicios de Fisio¬
erapia de Atencidn Primaria puestos en marcha por el Servicio Andaluz de Salud, y que contempla el «Plan de apoyo a las familias andaluzas», se adecuan a las expectativas y necesidades de los usuarios.  Se trata de un estudio de diseno observational de corte formado por una muestra de 118 usuarios que han asistido a su correspondiente Sala de Fisioterapia del Distrito Sanitario de Jaen para recibir tratamiento. Para la obtencion de datos, la herramienta utilizada consiste en un cuestionario validado de satisfaction de pregunta cerrada y estimatoria compuesto por 33 items. Gste fue realizado de for¬
a aleatoria por los usuarios tras ser dados de alta en Fisioterapia desde el 1 de junio al 1 de septiem-bre de 2004.  Los resultados desvelan una «muy buena» y «buena» relation profesional y comunicativa entre el fisioterapeuta y el usuario segbn indicadores sobre el trato recibido (88,1 %), ambiente en la Sala de Fisioterapia (100 %), information recibida (99,1 %), dudas resueltas (98,3 %) y consejos de gran uti-lidad (94 %). A pesar de los buenos resultados, todavia 1 de cada 10 piensan que los tiempos de es-pera son muy largos. El 72 % fue derivado al Servicio de Fisioterapia por el medico rehabilitador del hospital de referencia, Io que sigue reflejando aun la existencia de un gran desconocimiento y casi inexistente uso de las diferentes vias de derivation de los usuarios al Servicio de Fisioterapia y que contempla la Guia de Procedimientos de Rehabilitation y Fisioterapia de la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucia. En general, los resultados obtenidos han sido muy positives, siendo el nivel de sa¬
isfaction general sobre la atencion recibida en la sala de Fisioterapia «muy buena» y «buena» por el 100% de la muestra de estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Alcala Santiago., F., Catalan Matamoros, D. J., Gamiz Gordo, R., & Martin Sanchez, M. A. C. (2006). Satisfaction del usuario e Fisioterapia en Atencion Primaria. Cuestiones De Fisioterapia, 33(1), 74-81. http://cuestionesdefisioterapia.es/index.php/cf/article/view/352