El sindrome de Prader-Willi en ninos: que hacer desde la Fisioterapia?

Autores/as

  • M.T. Fuentes Hervias Fisioterapeuta. Dircctora del Centro de Valoracion del Dano Corporal. Malaga Autor/a
  • D. J. Catalan Matamoros Fisioterapeuta. Projesor del Departamcnto de Enfermeriay Fisioterapia. Universidad de Almeria Autor/a
  • P Calle Fuentes Licenciado en Education Fisica. Director Patronato Deportivo Huitor-Tajar. Granada Autor/a
  • M Munoz-Cruzado y Barba Fisioterapeuta. Projesor del Departamcnto de Psiquiatria y Fisioterapia. Universidad de Malaga Autor/a
  • P Ariza Vega Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional. Hospital Neurotraumatologico. Complejo Hospitalario de Ciudad de Jatin Autor/a

Palabras clave:

sindrome de Prader Willi, Fisioterapia, actividad fisica.

Resumen

 E) sindrome de Prader-Willi (SPW) se caracteriza por hipotonia, hipogonadismo e hipogenitalismo junto a la obesidad y alteraciones de comportamiento asociadas.
  El objeto de nuestro estudio es ofrecer un conocimiento global del sindrome para conocer y efec-tuar un protocolo adecuado en relacibn a nuestra intervencion en estos pacientes. Por otra parte, se pretende recopilar estudios en relation a la actuacidn concrete de la Fisioterapia en el SPW. Los resul-tados encontrados en cuanto a terapias flsicas se refiere se asocian a la aplicacion de programas de ejercicios de moderada intensidad en el ambito domiciliario, sin haber encontrado en la bibliograf fa consultada otras estrategias de car^cter fisico que mejoren o mantengan la capacidad ffsica de estos pacientes. Debemos senalar la terapia de la hormona del crecimiento y su relacidn con los cambios motores de estos pacientes, sobre todo en las primeras etapas de la vida.

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Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Fuentes Hervias, M., Catalan Matamoros, D. J., Calle Fuentes, P., Munoz-Cruzado y Barba, M., & Ariza Vega, P. (2006). El sindrome de Prader-Willi en ninos: que hacer desde la Fisioterapia?. Cuestiones De Fisioterapia, 33(1), 18-27. http://cuestionesdefisioterapia.es/index.php/cf/article/view/349