Fisioterapia y realidad virtual para mejorar el equilibrio en niños/as con síndrome de Down: revisión sistemática

Autores/as

  • L Ruvira-Quintana Ejercicio Libre de la Profesión. Valencia, España Autor/a
  • E Piñero-Pinto Departamento de Fisioterapia. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla. Sevilla, España Autor/a

Palabras clave:

síndrome de Down, equilibrio postural, realidad virtual.

Resumen

 Introducción: el síndrome de Down se caracteriza, entre otras cosas, por presentar problemas de control del equi-librio. Existen variedad de tratamientos para trabajar el equilibrio desde la Fisioterapia. La realidad virtual se confi-gura como una nueva herramienta desde la fisioterapia pediátrica. Objetivo: verificar en la literatura la eficacia de un tratamiento de fisioterapia combinado con la realidad virtual en el aumento de la mejora del equilibrio en niños/as con síndrome de Down. Material y método: se realizó una revisión sistemática, buscando artículos de interés en las bases de datos Medline, Cochrane y PEDro. Los estudios debían de incluir un tratamiento para el equilibrio en personas con síndrome de Down. Resultados: al realizar la búsqueda se seleccionaron 5 artículos. Se encontraron diferencias significativas en la comparación de las valoraciones pre y post-intervención para aspectos como el control postural o la agilidad, lo que parece indicar una mejora también en el equilibrio. Conclusiones: partiendo de la evidencia cien-tífica sobre el uso de realidad virtual para mejorar el equilibrio en niños/as con síndrome de Down, la herramienta más utilizada es la Nintendo Wii©. De igual forma, se aprecia una mejora en el equilibrio.

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Publicado

2020-02-29

Cómo citar

Ruvira-Quintana , L., & Piñero-Pinto , E. (2020). Fisioterapia y realidad virtual para mejorar el equilibrio en niños/as con síndrome de Down: revisión sistemática. Cuestiones De Fisioterapia, 49(1), 70-76. http://cuestionesdefisioterapia.es/index.php/cf/article/view/131