Ejercicio terapéutico y estrategias de educación y auto-manejo para el tratamiento de los trastornos asociados al síndrome del latigazo cervical. Una revisión sistemática

Autores/as

  • D Balboa-López Ejercicio Libre de la profesión de Fisioterapia. Gijón. España Autor/a
  • A Carrasco-Uribarren Clínica Élite Fisioterapia. Zaragoza. España, Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona. España Autor/a
  • C López-de-Celis Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona. España Autor/a
  • V González-Rueda Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona. España Autor/a
  • S Cabanillas-Barea Clínica Élite Fisioterapia. Zaragoza. España, Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona. España Autor/a

Palabras clave:

lesiones por latigazo cervical, ejercicio terapéutico, educación para la salud, autocuidado, re-visión.

Resumen

Objetivo: revisar el conocimiento científico disponible sobre si una estrategia combinando ejercicio terapéutico y/o técnicas de educación o auto-manejo es más efectiva que cualquier otra intervención terapéutica en el Sín-drome de Latigazo Cervical. Material y método: se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed, Web Of Science y PEDro con los siguientes criterios de inclusión: ensayos clínicos aleatorizados publicados entre 2012 y 2017,clasificando la patología según la Quebec Task Force y que al menos comparase una intervención basada en ejercicio terapéutico y educación o auto-manejo. Resultados: obtuvimos 3.587 resultados, de los cuales incluimos 13 en la síntesis narrativa. La calidad de los estudios incluidos varió entre media y alta. Estos estudios analiza-ron una serie de medidas de resultado que incluyeron: función cervical, discapacidad, dolor, función física cervi-cal y global, variables psicológicas, adherencia y satisfacción. Conclusiones: el ejercicio específico cervical combinado con estrategias educativas y de auto-manejo mejoran las variables de resultado analizadas y parecen constituir una estrategia eficaz de tratamiento. Podrían ser usadas conjuntamente, desplazando estrategias uni-modales y modalidades pasivas, que deberían emplearse como coadyuvantes y no como ejes terapéuticos. El ejer-cicio específico cervical parece ser superior al ejercicio global y a la lista de espera, pero no podemos establecer la superioridad de un programa concreto.

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Publicado

2021-02-28

Cómo citar

Balboa-López , D., Carrasco-Uribarren , A., López-de-Celis , C., González-Rueda , V., & Cabanillas-Barea , S. (2021). Ejercicio terapéutico y estrategias de educación y auto-manejo para el tratamiento de los trastornos asociados al síndrome del latigazo cervical. Una revisión sistemática. Cuestiones De Fisioterapia, 50(1), 36-57. https://cuestionesdefisioterapia.es/index.php/cf/article/view/81