Fundamental elements of clinical tutoring in Physiotherapy students: a comparison between literature and practice

Autores/as

  • Tchimino-Hill D Facultad de Ciencias de la Salud y Sociales. Universidad de Las Américas. Santiago, Chile; Escuela de Kinesiología. Universidad de Las Américas. Santiago, Chile Autor/a
  • Lermanda-Peña C Facultad de Ciencias de la Salud y Sociales. Universidad de Las Américas. Santiago, Chile Autor/a
  • Ignacio Astudillo Ganora Facultad de Ciencias de la Salud y Sociales. Universidad de Las Américas. Santiago, Chile; Escuela de Kinesiología. Universidad de Las Américas. Santiago, Chile Autor/a

Resumen

Antecedentes y objetivos: la tutoría clínica es crucial en el desarrollo de profesionales de las carreras de la salud durante sus internados clínicos e involucra elementos clave para su correcto desarrollo. El objetivo de esta investigación fue determinar los elementos esenciales de la tutoría clínica en estudiantes de 5º año de Fisioterapia durante su internado clínico. Material y método: se confecciona y valida con expertos un instrumento tipo encuesta que se aplica a 32 tutores clínicos de práctica profesional de la carrera de Fisioterapia. Resultados: el 93,7 % de los tutores cree que es relevante mantener una buena relación interpersonal entre el tutor clínico y el o los estudiantes. Conclusión: se recomienda un enfoque que promueva una tutoría más equilibrada en distintas áreas del trabajo con estudiantes de practica clínica, lo que podría mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y la efectividad del proceso de tutoría en general.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-08-12

Cómo citar

Tchimino-Hill D, Lermanda-Peña C, & Ignacio Astudillo Ganora. (2024). Fundamental elements of clinical tutoring in Physiotherapy students: a comparison between literature and practice. Cuestiones De Fisioterapia, 53(03), 195-201. http://cuestionesdefisioterapia.es/index.php/cf/article/view/629