Estudio longitudinal de los estresores académicos en los estudiantes universitarios de Fisioterapia

Autores/as

  • Y González-González Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultade de Fisioterapia.Universidade de Vigo. Ponte- vedra, España Autor/a
  • E M Lantarón-Caeiro Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultade de Fisioterapia.Universidade de Vigo. Ponte- vedra, España Autor/a
  • I Da Cuña-Carrera Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultade de Fisioterapia.Universidade de Vigo. Ponte- vedra, España Autor/a
  • A Alonso-Calvete Departamento de Didácticas Especiales. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte. Universidade de Vigo. Pontevedra, España Autor/a

Palabras clave:

estrés académico, educación superior, estudiantes universitarios, Fisioterapia.

Resumen

Objetivo: conocer la evolución de la percepción de estresores académicos del estudiantado durante el desa-rrollo de la titulación de grado de Fisioterapia. Material y método: se ha realizado un estudio descriptivo longitu-dinal. La obtención de los datos se realizó con el cuestionario en formato papel, mediante la Subescala de Estresores Académicos (E-CEA) englobada en el Cuestionario de Estrés Académico. Se empleó el procedimiento estadístico de medidas repetidas Anova MR, para comparar medias entre los cursos. Resultados: la muestra del estudio la conformaron 264 estudiantes matriculados en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo entre los cursos 2009-10 y 2014-15, resultando una tasa de participación del 66,33 %. Los resultados determinaron que entre 1º y 4º curso, la percepción de estresores académicos se mantuvo estable, a excepción de los facto-res Intervenciones en Público que disminuyó, y las Malas Relaciones Sociales en el Contexto Académico junto con la Carencia de Valor de los Contenidos que aumentaron. Entre 2º y 3º, la mayoría de estresores disminuyeron,exceptuando Exámenes, Carencia de Valor de los Contenidos y Malas Relaciones Sociales, que se mantuvieron estables. Finalmente, entre 3º y 4º todos los estresores disminuyeron, excepto la Imposibilidad de Participación en las Decisiones Académicas, que permaneció inalterada. Conclusión: se puede afirmar que la percepción de es-tresores académicos varía entre cursos académicos, destacando que, la norma general es que los estresores académicos pierdan efecto a medida que los estudiantes cursan la carrera, especialmente en 3º, y sobre todo en 4º curso.

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Publicado

2022-02-28

Cómo citar

González-González , Y., Lantarón-Caeiro , E. M., Da Cuña-Carrera , I., & Alonso-Calvete , A. (2022). Estudio longitudinal de los estresores académicos en los estudiantes universitarios de Fisioterapia. Cuestiones De Fisioterapia, 51(1), 22-33. http://cuestionesdefisioterapia.es/index.php/cf/article/view/60