Relation entre la postura sedente y la utilization de mobiliario recomendado por la norma ISO 5970 en una poblacion escolar

Autores/as

  • E Quintana Aparicio Fisioterapeuta. Becaria de Colaboracidn. Universidad de Salamanca. Autor/a
  • A M.a Martin Nogueras Fisioterapeuta. Profesora Titular de Escuela Universitaria. Universidad de Salamanca. Autor/a
  • E Alburquerque Sendin Fisioterapeuta. Ayudante de Escuela Universitaria. Universidad de Salamanca. Autor/a
  • C Fernandez Calle Fisioterapeuta. Becaria de Colaboracidn Docente. Universidad de Salamanca. Autor/a
  • A Blanco Pacheco Estudiante de Fisioterapia. Universidad de Salamanca. Autor/a
  • J I CalvO ArenillaS Medico Rehabilitador. Catedratico de Escuela Universitaria. Area de Fisioterapia. Universidad de Salamanca. Autor/a

Palabras clave:

mobiliario, postura, sedente, nihos.

Resumen

 Introduccion: Los objetivos de este estudio son analizar y valorar las dimensiones del mobiliario escolar (sillas y mesas) utilizado en la escuela por estudiantes de diferentes edades y compararlos con las recomendadas por la norma ISO, as! como describir la influencia sobre la postura sedente que tie-ne la utilization o no de un mobiliario recomendado. Material y metodo: Se elige al azar una poblacion de escolares salmantinos. Se observa la pos¬
ura sedente de cada individuo durante el periodo de atencion al profesor, mientras se rellena una ficha que incluye los diferentes parametros que describen la postura sedente. Se miden las magni¬
udes de los diferentes modelos de sillas y mesas, recogiendose los datos en tablas. Ademas se mi¬
en las tallas de cada uno de los individuos.Resultados: Los individuos estudiados fueron 68 pertenecientes a los cursos de 3°, 4°, 5° y 6° de education primaria. De ellos, el 51,5% eran ninas y el resto ninos. La edad media era de 10,38 ahos ±1,244 anos y la taila media de 144,74 cm. Se han encontrado cinco modelos diferentes de sillas y dos de mesas, cuyas dimensiones no se ajustan a las reflejadas en la norma ISO. El 44,11% de los individuos utilizaba sillas recomendadas para su altura, mientras que tan solo el 14,7% Io hacfa con las mesas. No existla homogeneidad entre los cursos. Los individuos que no utilizaban sillas reco¬
endadas para su altura tendian a mantener una postura sedente anterior (50%), adoptar una po-sicion flexionada de la columna (68,4%), no apoyar los pies en el suelo (55,3%) y no utilizar el res-paldo (50%). Sin embargo, los resultados no fueron estadfsticamente significativos. Conclusiones: La postura sedente adoptada esta en funcion del mobiliario utilizado. La utiliza-ddn de mobiliario no recomendado para la altura del individuo, puede ser responsable de la adop-cion de posturas sedentes incorrectas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-04-30

Cómo citar

Quintana Aparicio, E., Martin Nogueras, A. M., Alburquerque Sendin, E., Fernandez Calle, C., Blanco Pacheco, A., & CalvO ArenillaS, J. I. (2004). Relation entre la postura sedente y la utilization de mobiliario recomendado por la norma ISO 5970 en una poblacion escolar. Cuestiones De Fisioterapia, 26(1), 07-22. http://cuestionesdefisioterapia.es/index.php/cf/article/view/361