Efecto y modo de aplicación de la educación terapéutica en las enfermedades respiratorias crónicas: revisión sistemática

Autores/as

  • A Casanova-Lozano Ejercicio libre de la Fisioterapia. Madrid. España Autor/a
  • M J Yuste-Sánchez Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. España Autor/a

Palabras clave:

educación del paciente, asma, EPOC, fibrosis quística.

Resumen

 Introducción: en las enfermedades respiratorias crónicas la Educación Terapéutica (ET) se contempla como elemento clave del tratamiento, sin embargo su aplicación no está protocolizada y su efecto no es claro en mu-chos casos. El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia existente sobre el modo de aplicación y efecto de la ET en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas en el contexto de los resultados de salud. Método-logía: revisión sistemática cualitativa. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Cochrane y Web of Science. Las palabras clave utilizadas fueron Asma, EPOC, Fibrosis Quística, Educación, Autocuidado y Efi-cacia. Treinta estudios cumplieron los criterios de inclusión. Se utilizaron las escalas PEDro y SIGN como crite-rios de calidad metodológica. Resultados: la codificación realizada mostró que las intervenciones educativas se aplican de forma heterogénea. Se realizaron intervenciones grupales e individuales que incluían conocimientos sobre la enfermedad y automanejo con un seguimiento a largo plazo en casi todos los estudios. Las intervencio-nes educativas resultaron más eficaces que la no intervención. En el asma mejoran la calidad de vida (CVRS),reducen el uso del sistema sanitario y el gasto, y mejoran el automanejo. En la EPOC mejora la CVRS y la ca-pacidad física, y reduce las hospitalizaciones. En la fibrosis quística mejora el conocimiento originando cambios positivos sin quedar claro si se mantienen en el tiempo. Conclusiones: las intervenciones educativas aportan be-neficios estadísticamente significativos respecto al tratamiento habitual. Sin embargo, no existe homogeneidad en la aplicación de los programas de educación.

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Publicado

2016-04-30

Cómo citar

Casanova-Lozano , A., & Yuste-Sánchez , M. J. (2016). Efecto y modo de aplicación de la educación terapéutica en las enfermedades respiratorias crónicas: revisión sistemática. Cuestiones De Fisioterapia, 45(2), 49-64. http://cuestionesdefisioterapia.es/index.php/cf/article/view/218