Efectividad de una intervención de educación sanitaria n Escuela de Espalda

Autores/as

  • E Sánchez-Ruiz Hospital de Riotinto. UGC Aparato Locomotor. Huelva, España. Autor/a
  • V Santacruz-Hamer DUE/Enfermera, Sanitas Millenium Cordoba. Córdoba, España. Autor/a
  • M Porras-Povedano AGS Osuna, Hospital de la Merced, UGC Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud. Osuna, Sevilla, España. Autor/a

Palabras clave:

lumbalgia, escuela de espalda, educación sanitaria, Fisioterapia.

Resumen

 Introducción: no hay un tratamiento definitivo para el dolor de espalda, pero existe evidencia moderada de que la Escuela de Espalda constituye una alternativa efectiva a dichos tratamientos. Objetivo: evaluar la efectivi-dad de un programa de Escuela de Espalda de ocho semanas de duración. Material y método: estudio cuasiex-perimental de grupo único que compara los valores pre y post intervención de los siguientes tests: Cuestionario de Conocimientos (CC), Escala Visual Analógica (EVA), Cuestionario de Discapacidad de Oswestry (ODI), Cues-tionario de Dolor Cervical de Northwick (Northwick) y Cuestionario de Salud SF36. Los datos se tomaron prein-tervención y tres meses después de finalizada. Se incluyeron 63 pacientes, entre 18 y 65 años, de ambos sexos:
0 (63,51 %) mujeres y 23 (36,49 %) varones. El análisis estadístico incluyó estudio descriptivo y t-Student para muestras pareadas. Resultados: reducción media de 1,46 puntos en la EVA (25 %), de 7,17 puntos en el ODI (28,7 %), un aumento medio de 5,07 puntos en la dimensión física del SF36 (10,25 %) y de 4,38 puntos en el CC.
odas estas diferencias fueron estadísticamente significativas p < 0,05. Ni el Northwick ni el SF36 global y en su dimensión psíquica han presentado diferencias significativas. Conclusiones: el programa de Escuela de Espalda realizado es una intervención de educación sanitaria efectiva para mejorar el dolor y la discapacidad en el dolor lumbar, no así en el cervical; para aumentar el conocimiento de los pacientes en el autocuidado de la espalda; y para incrementar la calidad de vida relacionada con la salud en su dimensión física.

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Publicado

2016-04-30

Cómo citar

Sánchez-Ruiz , E., Santacruz-Hamer , V., & Porras-Povedano , M. (2016). Efectividad de una intervención de educación sanitaria n Escuela de Espalda. Cuestiones De Fisioterapia, 45(2), 40-48. http://cuestionesdefisioterapia.es/index.php/cf/article/view/216