Experiencia de estudiantes de Fisioterapia en un proyecto para promover Actividad Física durante su formación académica: un estudio fenomenológico

Autores/as

  • O R Maldonado-Alicea Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Escuela de Profesiones de la Salud, rograma Doctor en Terapia Física. San Juan, Puerto Rico Autor/a
  • E G Arbelo-Figueroa Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Escuela de Profesiones de la Salud, rograma Doctor en Terapia Física. San Juan, Puerto Rico Autor/a
  • L M Vélez-Jiménez Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Escuela de Profesiones de la Salud, rograma Doctor en Terapia Física. San Juan, Puerto Rico Autor/a

Palabras clave:

actividad física, estudiantes universitarios, Fisioterapia, fenomenología.

Resumen

 Introducción: los fisioterapeutas son especialistas en el movimiento que tienen las competencias para prescribir ejercicios, educar al paciente/cliente y promover la salud. Es por esto que, al observar una disminución en el nivel de actividad física de estudiantes de Fisioterapia, decidimos investigar. El propósito de esta investigación fue explorar y describir las experiencias de estudiantes de Fisioterapia, del Recinto de Ciencias Médicas de Universidad de Puerto Rico, al participar de un proyecto que promoviera la actividad física en su vida diaria. Deseábamos conocer también posibles barreras y facilitadores para tener una vida activa. Material y método: siguiendo una metodología cualitativa con diseño fenomenológico, reclutamos 6 estudiantes, diseñamos «Estudiantes en Movimiento y Actividad» (Proyecto EMA) para que realizaran ejercicios durante 6 semanas y recopilamos datos mediante perfil sociodemográfico, diarios reflexivos y entrevistas semiestructuradas. Para analizar los datos, realizamos los pasos indicados por Creswell basado en Moustakas para nuestro diseño y logramos identificar 8 temas para describir la esencia del fenómeno bajo estudio. Resultados: los participantes mostraron fidelidad al proyecto, logrando realizar las actividades con motivación y obteniendo beneficios en sus hábitos, salud y niveles de estrés. Identificaron como barreras la carga académica y la falta de tiempo y como facilitadores, las rutinas sencillas y estructuradas y refuerzos brindados. Conclusión: como plantea la Teoría Social Cognitiva, los participantes lograron regular su comportamiento, mostrando un cambio favorable con autoeficacia y expectativas. Este proyecto nos permitió ejercer nuestro rol como promotores de salud. 

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Maldonado-Alicea , O. R., Arbelo-Figueroa , E. G., & Vélez-Jiménez , L. M. (2024). Experiencia de estudiantes de Fisioterapia en un proyecto para promover Actividad Física durante su formación académica: un estudio fenomenológico. Cuestiones De Fisioterapia, 53(1), 83-95. http://cuestionesdefisioterapia.es/index.php/cf/article/view/20