Percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de Fisioterapia durante la pandemia e COVID-19

Autores/as

  • A Ochoa-Ramos Bachiller en Tecnología Médica en el Área de Terapia Física. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú Autor/a
  • F Oré-Puma Bachiller en Tecnología Médica en el Área de Terapia Física. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú Autor/a
  • C M Sánchez-Huamash Licenciatura en Tecnología Médica en el Área de Terapia Física. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú Autor/a

Palabras clave:

distance learning, Physical Therapy Specialty, students, health occupations.

Resumen


 Introducción: el objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre la percepción sobre el entorno vir-tual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de Fisioterapia durante la pandemia de COVID-19. Ma-terial y método: el diseño fue observacional, transversal y analítico. La percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y presencial social se midieron mediante la versión en español de los cuestionarios Distance Lear-ning Education Environments Survey y Networked Minds Social Presence Measure, respectivamente. Se envió la encuesta a 223 estudiantes, pero solo 65 participaron en la investigación. Resultados: se encontró que el 76,9 %tenía una calidad de internet regular, el 84,6% usó un ordenador portátil como principal medio tecnológico para el estudio y el 72,3 % indicó que el uso del medio era exclusivo. Con respecto al entorno virtual de aprendizaje,los constructos «Aprendizaje activo» (4,1 ± 0,6) y «Autonomía» (4,1 ± 0,6) obtuvieron puntajes altos; mientras que, para la presencia social, los constructos «Co-presencia» (5,4 ± 1,0) y «Comprensión percibida del mensaje»
5,0 ± 0,9). Además, se encontró que «Apoyo del profesorado» (r = 0,41, p < 0,001)y la «Relevancia personal»
r = 0,37, p = 0,002) se asociaron a la presencia social. Conclusión: se encontró asociación entre la percepción sobre el apoyo al profesorado y relevancia personal en el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de Fisioterapia durante la pandemia de COVID-19.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Ochoa-Ramos , A., Oré-Puma , F., & Sánchez-Huamash , C. M. (2024). Percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de Fisioterapia durante la pandemia e COVID-19. Cuestiones De Fisioterapia, 53(1), 23-32. http://cuestionesdefisioterapia.es/index.php/cf/article/view/15