Percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de Fisioterapia durante la pandemia e COVID-19
Palabras clave:
distance learning, Physical Therapy Specialty, students, health occupations.Resumen
Introducción: el objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre la percepción sobre el entorno vir-tual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de Fisioterapia durante la pandemia de COVID-19. Ma-terial y método: el diseño fue observacional, transversal y analítico. La percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y presencial social se midieron mediante la versión en español de los cuestionarios Distance Lear-ning Education Environments Survey y Networked Minds Social Presence Measure, respectivamente. Se envió la encuesta a 223 estudiantes, pero solo 65 participaron en la investigación. Resultados: se encontró que el 76,9 %tenía una calidad de internet regular, el 84,6% usó un ordenador portátil como principal medio tecnológico para el estudio y el 72,3 % indicó que el uso del medio era exclusivo. Con respecto al entorno virtual de aprendizaje,los constructos «Aprendizaje activo» (4,1 ± 0,6) y «Autonomía» (4,1 ± 0,6) obtuvieron puntajes altos; mientras que, para la presencia social, los constructos «Co-presencia» (5,4 ± 1,0) y «Comprensión percibida del mensaje»
5,0 ± 0,9). Además, se encontró que «Apoyo del profesorado» (r = 0,41, p < 0,001)y la «Relevancia personal»
r = 0,37, p = 0,002) se asociaron a la presencia social. Conclusión: se encontró asociación entre la percepción sobre el apoyo al profesorado y relevancia personal en el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de Fisioterapia durante la pandemia de COVID-19.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.